El expresionismo de Chaïm Soutine

Autorretrato

Nacido en una pequeña familia rusa, la profesión artística de Soutine nunca fue del agrado de sus padres. Pobres y judíos ortodoxos, la realización de imágenes se consideraba pecaminosa e inapropiada en su pueblo natal bielorruso.

DT1090

Cuando se mudó a Minsk inició sus estudios artísticos, mismos que continuaría en París, ciudad donde conoció al pintor italiano Modligiani, quien se convertiría en su amigo e inspiración para varias obras.

En 1923 un coleccionista norteamericano descubrió su talento y adquirió un gran número de obras del pintor, pero no fue hasta 1927 que su exposición en la galería de Herni Bing lo puso en el mapa de pintores reconocidos.


Su obra se define como expresionista, y estuvo inspirada por artistas como Van Gogh, Rembrandt y El Greco, pero con un toque surrealista muy característico. Se dice que nunca fue capaz de pintar si no tenía el modelo delante y que pintaba con la emoción e intensidad como si intentara atacar el lienzo.

Al iniciar la persecución de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que refugiarse en un pequeño poblado cerca de Tours. Eso le generó mucha angustia y estrés, que más tarde le provocarían la úlcera que lo mataría en la mesa de operaciones.

-Paloma-

Deja un comentario